Nottingham Forest: El Regreso A La élite De Un Bicampeón De Europa

Aquella situación no fue un problema. Las versiones 5.0, 6.0 y 7 se cerraron justo antes de Navidad y fue en la 7 cuando se produjo una situación sorprendente. Esta decisión permitió que los jugadores latinos negros jugaran béisbol en las Grandes Ligas, camisetas futbol barata si bien ha habido latinos en ambas organizaciones desde comienzos del siglo XX. Los vascos llegaron a vestir la elástica en un amistoso pero la presión popular provocó que se retirara de las tiendas en menos de un mes. Por la mañana, a primera hora y sin haber abandonado todavía su puesto de trabajo, recibió un elogio de sus superiores y una ‘sugerencia’: colocar el logo de la LFP junto con la leyenda de ‘La Liga de las Estrellas’ al inicio del metraje. Sus superiores le dieron una consigna muy clara: recortar las caras a la altura de la frente y por la barbilla. En ella, Moreno ahondó en el fenómeno de PC Fútbol y explicó algunas de las claves de su éxito así como algunas confidencias desconocidas hasta la fecha por el gran público.

PC Fútbol fue uno de los mayores fenómenos del videojuego español para la industria y para los jugadores. Dinamic Multimedia, fundada en 1993 por los hermanos Ruiz (creadores de Dinamic), Carlos Abril y el apoyo económico de José Ignacio Gómez Centurión (dueño de Hobby Press) fue el gran estudio español de esa década que desapareció de manera abrupta a principios del siglo XXI fruto de una mala gestión económica y del estallido de la burbuja ‘puntocom’. Los valencianos, que vendieron a tres campeones del mundo -David Villa, David Silva y Carlos Marchena- ingresaron 84 millones gracias a los traspasos. Dinamic Multimedia hacía caso a muchas de ellas («el público solía pedir lo mismo de un año para otro», recuerda Carlos Abril, productor hasta la versión 7) aunque el estudio tenía que dejar pasar algunas por alejarse de la esencia de un juego de fútbol o porque no se podían incluir en un juego de este tipo, como que hubiera agresiones a los árbitros.

Otras personas que estuvieron presentes recuerdan que era habitual trabajar de lunes a domingo por la mañana y descansar medio día antes de comenzar a trabajar de nuevo. Hasta el 5.0, los jugadores eran ‘sprites’ bidimensionales que se elaboraban en ‘pixel art’ -«en aquella época no lo llamábamos así porque era la única manera de hacer gráficos», bromea Moreno al recordarlo- y el equipo tenía una plantilla para los equipos que vestían con colores lisos o con franjas verticales. Uno de ellos fue el Brescia, en la Serie A, que les obligó a elaborar una plantilla exclusiva para dicho equipo. No es necesario padecer esta enfermedad (es crónica y se caracteriza por una excesiva producción de esta secreción) que solo sufre el 3% de la población. Lo triste es que la película había dejado de ser suya antes de que le sobreviniera una tragedia familiar y Whedon acudiera a sustituirle. Moreno ha recordado como Emilio Serrano implementó la rotoscopia en el 4.0 para lograr una rudimentaria captura de movimientos en las animaciones de los personajes colocando una hoja de papel sobre un televisor y dibujando los gestos de los jugadores.

Años más tarde, Moreno se encargó de preparar el vídeo de introducción del juego durante toda una noche con otro grafista, Emilio Serrano. Durante el testeo de la versión definitiva se descubrió un ‘bug’, un error en el código, con tan mala suerte que la persona encargada de solucionarlo ya estaba de vacaciones en Marbella para pasar esos días con su familia. La cuenta atrás ha comenzado, pues en unas semanas la agrupación viajará hasta Río de Janeiro para competir en el mundial de niños que se han criado en la calle (Street Children World Cup). La doctora Abla El-Badry ha venido al campo para animar a un equipo de fútbol singular, camisetas fútbol baratas la selección egipcia de los niños de la calle. Cada PC Fútbol incluía una ficha que animaba a los jugadores a enviar sus sugerencias para la próxima versión al estudio. La charla también ha ahondado en aspectos técnicos del desarrollo, en especial aquellos que tenían que ver con el apartado gráfico del mismo.